23 Sep 2013
septiembre 23, 2013

Reforma del Código Penal 2013

Os  resumimos a grandes rasgos el Anteproyecto de Reforma del Código Penal que ha aprobado el Consejo de Ministros y que traslada a las Cortes Generales:

  • MALA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Y PRIVADA:

Se tipifica un nuevo delito: aunque el gestor no se enriquezca, basta que cause perjuicio a los fondos de la sociedad o de la propia Administración para  cometer ese ilícito.
Queda así separado del delito de apropiación indebida, pudiéndose sumar ambos delitos. Asimismo, AUMENTAN las penas de prisión hasta 12 AÑOS para el funcionario que cause un perjuicio de más de 250.000 euros a la Administración.

  • RESPONSABILIDAD PENAL DE LAS PERSONAS JURÍDICAS:

    Textualmente tipifica

Penas de prisión de 6 meses a 1 año o multa de 12 a 24 meses y, en todo caso, inhabilitación de 6 meses a 2 años para el representante legal o administrador de hecho o derecho que omita la adopción de las medidas de vigilancia o control que resultan exigibles para evitar la infracción de deberes o conductas tipificadas como delito, cuando se dé inicio a la ejecución de una de esas conductas ilícitas que habría sido evitada o, al menos seriamente dificultada, si se hubiera empleado diligencia debida. 

  • WEB ENLACES:

    Hasta 6 años de prisión para las conductas más graves cometidas por los responsables de webs de enlaces, pero no se actuará contra usuarios o buscadores.  Esta reforma ha levantado gran polvareda entre los internautas, que lo consideran desproporcionado.

  • PRISIÓN PERMANENTE REVISABLE:

    Se aplicará a asesinatos especialmente graves, como aquellos en que la víctima es menor de 16 años, los que hayan tenido lugar tras una agresión sexual, los atentados terroristas y los que se produzcan de forma reiterada o en serie.

  • INCENDIOS FORESTALES:

    Hasta 9 años de Prisión por quemar espacios naturales protegidos.

  • SE ELIMINAN LAS  FALTAS:

    Algunas faltas menos graves ya no estarán incluidas en el Código Penal, si bien se seguirán persiguiendo administrativamente. Por otro lado, las faltas que pasen a ser delitos leves no se tendrán en cuenta para los antecedentes penales. A mayor abundamiento, destacamos que la falta de hurto se sustituye por el delito leve de hurto, de tal manera que para determinar la pena se tendrán en cuenta la capacidad económica del delincuente.

  • IMAGEN:

    Este ilícito tipifica la difusión de grabaciones de otra persona, obtenidas con su consentimiento, aunque luego son divulgadas en contra de su voluntad. Las penas llegan hasta 1 AÑO.

Fuentes consultadas: diario Expansión e Ilustre Colegio de Abogados de Madrid.